Amparo Cosido se ha alzado con el Primer Premio del “I Torneo de Titaina Valenciana” organizado por Mi Cub en el Mercado de Colón de Valencia y en el que han participado cuatro mujeres de El Cabañal, seleccionadas por Inboga Comunicación. La receta de la ganadora, compuesta por tomate, pimiento verde, ajitos y tonyina de sorra formará parte de la carta de Mi Cub durante esta temporada. Cabe destacar una vez más el apoyo de la cerveza valenciana Turia en este tipo de eventos donde se reconoce el producto y las recetas valencianas más autóctonas.
MI Cub introduce bajo el lema “Las 4 Estaciones de la Terreta” una receta típica y tradicional valenciana cada temporada, que se realice con productos de la zona, como lo han hecho nuestras madres toda la vida, pero recetas fáciles, hechas con ingredientes comunes que dan lugar a platos únicos donde está muy presente la identidad. La temporada pasada triunfó “La Cena del Pobre”, una cena austera, que tiene lugar todos los 21 de diciembre en algunas localidades alicantinas, con la idea de que al día siguiente ya se podrán comer otros manjares con el esperado dinero del sorteo la lotería.
Porque poner en valor lo nuestro y recuperar tradiciones es, al final, el objetivo. Por eso la titaina tenía que formar parte de la carta de MI Cub esta temporada aunque, tal y como han explicado a lo largo del torneo las participantes, se cocina todo el año pero especialmente durante la Semana Santa.
Anabel Navas, Paco Valls, Christian Jardel, Majo Sellens, Carlos Valero, Berta Baidez, Cova Morales, Mari Carmen González, Enrique Ballester, Oscar Carrión, Salvador Soria, Coqué Ruz, Marta Handrich y José Cuñat han sido los miembros del jurado que han probado las cuatro titainas.
Participantes
Amparo Cosido ha explicado que aprendió a hacer este plato con la abuela de su marido, una señora de El Cabañal con la aprendió muchísimo ya que tuvo una vida muy longeva y falleció a los 102 años.
Carmen Lacomba cocina la titaina como su madre y todo el año porque toda su familia se lo pide y, sobre todo, la hace para que sus hijas, sobrinos y cuñadas la lleven si tienen algún compromiso. Además, la cocina especialmente en Semana Santa que viene su consuegra de Barcelona y le encanta.
Vicen Carrión aprendió la receta de sus abuelos. Su abuelo, portuario, era un enamorado de este plato tan valenciano. Ella normalmente la hace con atún, al que en esta zona marítima denominan como besugo añadiéndoles los tradicionales piñones.
Amparo Fos cocina con una receta que ha pasado por su familia de generación en generación. La elabora en cualquier celebración familiar y manifiesta orgullosa que la última en aprender ha hacerla ha sido su nuera.