RESTAURANTES EN VALENCIA:
Una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en España es sin duda la de la tapa, una pequeña porción de alimento sólido capaz de acompañar a cualquier tipo de bebida. Ésta es la protagonista de Viva Mascaraque, un local en Valencia que ha sabido reinventar este concepto, fusionando tradición y vanguardia. Precisamente es bajo esta premisa, la de rescatar las bases del bar típico español, en las que se asienta este nuevo concepto que eleva la clásica tapa a la categoría de alta gastronomía.
Cuenta la historia que debemos agradecer su origen al rey Alfonso X ‘El Sabio’, el cual enfermó y su médico, como tratamiento, le recomendó tomar un poco de vino acompañado de pequeñas cantidades de comida para que no se quedara sin comer nada durante su enfermedad. Con este tratamiento el monarca curiosamente se recuperó y promulgó una ley que obligaba a las tabernas a dar con cada copa de vino una pequeña porción de comida.
Y precisamente, el disfrute del que gozaron los campesinos de la época con esta popular medida, es el mismo que el restaurante Viva Mascaraque busca en sus clientes. Eso sí, con una cocina actual llena de matices, con un producto de primerísima calidad y bajo una presentación de lo más singular.
Su carta está compuesta por una amplia selección de tapas divididas por ‘familias’: ‘de la huerta’, donde los vegetarianos y amantes de la verdura pueden degustar platos como las alcachofas confitadas; ‘de la tierra’ con unas patatas bravas con berberechos nada convencionales; ‘de la mejor materia prima’ con una selecta variedad de producto español como el jamón ibérico o las anchoas de Santoña; ‘de La Albufera’ con el arroz como principal protagonista; ‘del mar’ donde se recoge una selección de los mejores pescados y ‘del campo’ cuya especialidad son las albóndigas de buey. Además, los clientes no se marchan sin darse el capricho de probar sus apetitosos postres. Un final para una comida 10 donde encontramos delicias como la torrija y los frutos rojos templados con su sorbete y espuma de natillas.
Como local representante de la buena cocina española, todos los platos van acompañados de pan de autor que es elaborado en el propio restaurante con masa madre, agua de manantial y las mejores harinas. Y si una tapa necesita de un buen trozo de pan para ser acompañada, también es indispensable maridarla con un buen vino. En Viva Mascaraque tampoco descuidan este aspecto ya que cuentan con una amplia bodega, donde el cliente puede elegir in situ su caldo, y que recoge referencias de toda la geografía española, haciendo especial hincapié en los vinos de la Comunidad Valenciana.
Sin duda, estamos ante un proyecto gastronómico muy ambicioso, avalado por la experiencia y profesionalidad de un gran chef como es José Luis García- Mascaraque. Un grande de los fogones que ha querido plasmar sus más de 30 años en el mundo de la hostelería en unos platos que se cocinan a la vista del cliente. Así, los sabores, olores y texturas que se consiguen en el horno de leña, brasas o wok, son la guinda a una experiencia sensorial y gastronómica que aconsejamos no perderse. Con este show cooking, José Luis ha querido recuperar la antigua plancha, con tanta presencia en el bar español, y al mismo tiempo hacer partícipe al cliente del proceso de elaboración de las tapas con las que posteriormente se deleita.
Esta cocina en directo es la parte central de un espacio acogedor donde también en su interiorismo se ha buscado fusionar la tradición con la vanguardia. Todo bajo un edificio histórico, en pleno corazón del Barrio del Carmen, donde las mesas altas con taburetes conviven con barriles de vino convertidos en mesas y palets reinventados que dan vida a una zona chill out. Un estilo ecléctico donde la madera más noble casa a la perfección con el acero y una agradable iluminación de aire industrial.
Descubre con Inboga la mejor oferta de ocio en Valencia.
SETAS CON YEMA DE HUEVO CRUJIENTE BY VIVA MASCARAQUE
¿Dónde se encuentra?
De lunes a sábado de 13:00 a 1:00 y de 20:00 a 1:00 horas; domingo de 13:00 a 16:00 horas