RESTAURANTES EN VALENCIA:
Toda una declaración de intenciones es la que Carlos Julián hace en cada propuesta gastronómica que sale desde su cocina del Restaurante Ampar en Valencia. Este joven cocinero apuesta fuerte por el producto y, a pesar de centrarse fundamentalmente en las técnicas de vanguardia a la hora de elaborar sus platos, tiene un respeto absoluto por los sabores. Su trabajo y valía lo sitúan entre uno de los cocineros con más proyección en la actualidad.
Cuando se conjugan dos factores tan importantes como la pasión y el saber hacer, el éxito está asegurado. Además, a esto se suma el ambiente íntimo, acogedor y confortable del restaurante que es perfecto para ir descubriendo las texturas y aromas que emanan de cada uno de los platos que Carlos elabora. Y es que él mismo participó en el diseño del proyecto de interiorismo. Porque, si algo tenía claro, es que quería darle a la sala ese aire tan característico de los bistró franceses.
Él es el encargado de idear y diseñar toda la carta con la clara intención de que ésta guarde perfecta sintonía y que, sobre todo, respete el producto. Un producto de temporada y muy próximo a la huerta que pone de relevancia la gastronomía valenciana a través principalmente de sus arroces. Ingrediente importantísimo en la despensa del chef ya que, como buen valenciano, es un enamorado de este cereal. No es casualidad que su primer trabajo fuera en una arrocería cocinándolo a leña. Para disfrutar de éstos, sólo hay que venir a Ampar ya que cada semana hay en carta seis especialidades distintas: cuatro más tradicionales, donde utiliza producto de la tierra en su elaboración, y dos más vanguardistas como el arroz de turrón con almejas de carril o el de langostinos con sepia y plancton. Todo esto ha hecho que en apenas dos años, este restaurante se haya convertido en un claro referente gastronómico en la ciudad de Valencia.
Por esta razón quisimos conocer de primera mano su cocina y hemos de decir que Carlos consiguió sorprendernos. Su apuesta es todo un acierto ya que este cocinero no sólo ofrece trabajo y calidad en sus fondo sino mucha creatividad. Nos sorprendió con sus cuidados y perfectos emplatados. Increíble la presentación del ceviche de gamba roja con su elixir en forma de corona sobre un plato de hielo y el bombón (carrillada) de buey a baja temperatura con una vistosa espuma de merengue de vino. Con éstos pudimos comprobar de primera mano que se cumple una de sus máximas en la cocina que no es otra que evocar la memoria gustativa del comensal, y eso a pesar de la técnica de vanguardia que se desprende de los mismos. Tampoco puedes perderte algunos más icónicos como el all i pebre de pulpo, la mandarina caída del árbol o la fideua, muy demandada al cocinarse con fideo fino.
Ampar está ubicado en el lujoso Hotel Boutique Hospes Palau de la Mar lo que supone que la mayoría de sus comensales sean clientes del propio establecimiento. Carlos es consciente de esto y por eso busca instaurar en Valencia la cultura de consumir alta gastronomía en los hoteles como ocurre en ciudades como Madrid y Barcelona. De hecho, el propio hotel que en este punto discurre al unísono con la mentalidad del cocinero, ha creado tanto una entrada directa al establecimiento como una terraza que funciona durante todo el año. El hotel se alberga en un emblemático edificio del caso histórico de la ciudad. En origen se trata de una antigua casa patricia de finales del siglo XIX, dotada de una arquitectura de sabor romántico que recuperó tras su restauración y que ahora combina con una comodidad y decoración más acordes al siglo XXI.
Estamos seguras que Carlos Julián va a dar mucho que hablar desde su posición como chef ejecutivo del Restaurante Ampar y para comprobarlo sólo hay que perderse en su especial y sorprendente propuesta.
Descubre con Inboga los mejores restaurantes en Valencia.