RESTAURANTES EN VALENCIA:
Tapas clásicas e históricas de nuestra geografía, reinterpretadas con respeto y fieles a la memoria gustativa. Ésta es la esencia de la cocina de Mercatbar, un establecimiento que va de la mano de la marca Daco&Co creada por el ‘estrellado’ Quique Dacosta y que representa a la perfección la tendencia del picoteo que tan de moda han puesto los mejores chefs de nuestro país.
Otra peculiaridad del restaurante, regentado por Alejandro Dacosta, es su apuesta por eliminar los camareros en barra y que sea el propio cocinero quien sirva las sugerencias y trabaje tras ella, sin duda el núcleo del local. Todo esto bajo una original decoración que nos transporta a la plaza de un mercado, de ahí su nombre Mercatbar.
Así es este templo del tapeo sofisticado y original: la vajilla ‘duralex’ de aspecto retro, manteles y servilletas de papel… Ambiente informal pero muy cuidado donde probar riquísimos bocaditos con firma de autor a un precio asequible.
La carta es extensa, tapas made in Spain, bautizadas como Spanish Classic, donde triunfan las bolas de tigre picantes, las empanadillas de morcilla de Burgos y los tacos de atún marinados en soja y hierbas del mediterráneo. Pero cuando uno echa el primer vistazo a la carta, lo primero que llama la atención es el homenaje que Quique hace a algunos de sus amigos y compañeros de profesión: las papas bravas homenaje a Sergi Arola, las hamburguesitas de figatell y patata paja de Ferrán Adriá o el milhojas de nosissete y crema como tributo a Paco Torreblanca, entre otros.
Mercatbar fue el primer local que Dacosta, extremeño de nacimiento y valenciano de adopción, inauguró en Valencia en 2010 y al que siguieron El Poblet, recientemente galardonado con una estrella Michelin, y Vuelve Carolina.
Recomendación Inboga, si eres de los que disfrutan de la buena comida y de los restaurantes con encanto y sello de autor, Mercatbar es tu sitio en el centro.