RESTAURANTES EN VALENCIA:
Un nuevo concepto de restauración ha abierto recientemente sus puertas en el Mercado de Colón. Su diseño moderno, abierto, diáfano y cálido a la vez te invita a viajar a través de diversas culturas. Y es que precisamente fue un viaje a Birmania, el que hizo su chef y propietario, Steve Anderson, el detonante y la inspiración que ha dado vida a uno de los restaurantes de moda en Valencia. Éste es el punto de partida de Ma Khin Café, un espacio que adopta el nombre de la bisabuela de Steve, una mujer emprendedora y buena cocinera cuya historia es más que reseñable.
Ma Khin Hnyaw, nació en la ciudad birmana de Moulmein. Fue la tercera de los 7 hijos de un comerciante chino y de una mujer perteneciente al grupo étnico de los Mon. El fallecimiento de su padre les obligó a ganarse la vida desde muy pequeños y fue el oficio de Ma Khin, vendedora de puros en un bazar, el que le cambió la vida. Allí conoció a su futuro marido y bisabuelo de Steve, Sir William Carr, un juez inglés. De esta mezcla de culturas, asiática y británica, nacen las bases gastronómicas en las que se asienta este nuevo espacio cuya carta aporta una visión auténtica y versátil de la cocina internacional: desde aromáticos curries de Birmania o sofisticados salteados de Sichuan a coloridas ensaladas mediterráneas.
Además Ma Khin fue una excelente anfitriona que llenaba su casa de buena conversación y de los ricos aromas de la cocina del Sudeste Asiático. De ahí que la hospitalidad y la amabilidad sean dos factores que impregnan la atmósfera del local. Un local vanguardista cuyo interiorismo es obra de la diseñadora valenciana afincada en Nueva York, Laura Alandes. Predomina una decoración muy escénica donde el protagonismo lo cobra la cocina abierta al exterior y el contraste de materiales que van desde la cerámica a otros más rústicos como el mimbre y objetos provenientes de diferentes culturas.
Pero, aparte de la historia y la exquisita decoración del Ma Khin Café, lo que más llama la atención es su rica oferta gastrónomica que reúne restaurante, cafetería, tienda y comida para llevar en un sólo punto. Su carta ofrece platos sabrosos, originales, equilibrados y sanos, en los que el producto local se funde con ingredientes internacionales dando lugar a platos creativos y únicos: alcachofas con judías bobis, avellanas y limón marroquí; satay de pollo de corral; carrillada de cerdo ibérico con cinco especias o curry de pescado malabari con arroz kheer. Aunque entre ellos, el plato estrella es Khao Sai, una sopa típica de Birmania donde ingredientes como el pollo, el coco y la pasta curry amarilla dan lugar a un cremoso balance de salado, dulce, agrio y picante. Steve Anderson le ha dado su toque personal añadiendo tallarín hervido dentro y tallarín frito encima lo que le aporta una armonía perfecta entre las diferentes texturas blandas y crujientes.
Éste es el segundo proyecto personal de Steve Anderson, un inglés profesor de física que en su primer viaje a Valencia en 1991 supo que acabaría viviendo en esta ciudad. Tras unos años dedicados a la docencia, decidió que su futuro estaba entre fogones y fue entonces cuando se formó en la escuela de cocina y el restaurante de Alistair Little, uno de los máximos exponentes de la cocina británica moderna. Con esta experiencia volvió a nuestra ciudad donde en 1996 abrió las puertas del restaurante Seu Xerea, el primer restaurante de cocina fusión que se abrió en la capital. Así, con el saber hacer de Steve y estos dos establecimientos ya en marcha, estamos ante todo un referente de la restauración.
Conoce con Inboga los mejores restaurantes de cocina internacional en Valencia.
¿Dónde se encuentra?
Abierto todos los días
De lunes a sábado de 10:00 a 00:00 horas y domingos de 10:00 a 17:00 horas