Hace unos meses, el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia inauguró sus remodeladas instalaciones en la calle Hugo de Moncada. Un espacio moderno, dotado de la más avanzada tecnología, donde se lleva a cabo una importante labor docente que permite tanto el reciclaje de sus asociados como la formación de nuevos talentos de la pastelería.
Este gremio puede presumir en la actualidad de ser el Gremio de Maestros Confiteros más antiguo de Europa ya que el inicio de su historia se remonta al año 1644. Mucho ha llovido desde entonces aunque a día de hoy siguen defendiendo, tal y como hacían antaño, a sus agremiados de forma colectiva ante cualquier problema que pueda derivarse de su actividad.
Desde la entidad luchan a diario por diferenciar sus productos de calidad de la tan extendida bollería industrial, mucho más asequible en cuanto a precio pero cuyos nutrientes mayoritarios son “azúcares, harina de trigo y grasas vegetales e hidrogenadas de dudosa procedencia”, señala Vicente Mayor, director gerente del centro.
Por este motivo, se está haciendo una importante apuesta por trasladar a la sociedad la «gran diferencia que existe entre lo artesano y la fabricación industrial». Para ello, tal y como explica Mayor, no hay mejor manera que dar una formación integral a sus alumnos de grado así como congregar en su sede a los profesionales pasteleros más reconocidos del momento para que impartan Master Class anuales.
En este sentido, la labor primordial de Gremio de Maestros Confiteros de Valencia no es otra que ofrecer una formación personalizada, mostrándoles a sus alumnos su forma de entender el concepto de la pastelería y sus procesos, texturas, sabores y decoraciones. Así, del 30 de mayo al 14 de junio de 2016, tendrán lugar en el centro las I Jornadas de Alta Pastelería, que contarán con chefs pasteleros de la talla de Martín Diez, Carles Mampel y Miguel Señoris.
En este curso, el alumno aprenderá a caracterizar las elaboraciones de pastelería y/o repostería en función de su composición, producción, servicio y resultados finales que se obtienen, así como a caracterizar los diferentes tipos de guarnición/decoración aplicable a la pastelería en función de los géneros que la componen, formas y esquemas de presentación.
Más información: www.gremioconfiterosvalencia.org