El Agua de Valencia es un cóctel con alcohol muy refrescante y fácil de preparar que se sirvió por primera vez en el año 1959 y cuya receta ha pervivido hasta nuestros días como una de las combinaciones más famosas dentro y fuera de nuestras fronteras. Idónea para celebrar algún acontecimiento especial o simplemente para pasar un rato entre amigos en un ambiente distendido.
El Agua de Valencia fue servida por primera vez en el Café Madrid de la capital del Turia en 1959 por Constante Gil. Cuenta la historia que unos viajeros vascos, clientes habituales del establecimiento, pedían cada vez que lo visitaban el mejor cava de la casa refiriéndose a él jocosamente como Agua de Bilbao. Un día retaron a Constante a que les sirviese algo novedoso. El resultado sería una mixtura de cava, zumo de naranja, ginebra y vodka a la que presentó como Agua de Valencia. Durante más de una década este rico cóctel estuvo reservado únicamente para los clientes más exclusivos del café, ubicado detrás del Palacio del Marqués de Dos Aguas, hasta que en los años 70 su popularidad dio un salto cualitativo pasando a democratizarse y consumirse de manera habitual.
En inboga te detallamos a continuación la receta de la tradicional Agua de Valencia. ¿Te atreves a prepararla?
– El primer paso para preparar la tradicional Agua de Valencia es exprimir zumo de naranja natural.
– A continuación, deberás añadir los licores que contiene este combinado. Por un lado, deberás agregar cava o champán y, por el otro, ginebra y vodka. Cabe destacar que algunas personas añaden también Cointreau para potenciar el sabor de la naranja, pero si la fruta es natural desde InBoga no lo consideramos necesario ni recomendable.
– En referencia a la cantidad necesaria de cada producto, ésta variará en función de cuánta bebida quieras preparar. No obstante, te detallamos a continuación las proporciones para una jarra de litro y medio:
– ½ litro de zumo de naranja
– 60 ml de vodka
– 60 ml de ginebra
– ½ de cava o champán
– Asimismo, es recomendable añadirle azúcar, dos o tres cucharadas soperas, para que adquiera ese sabor dulce tan característico. Deberás removerlo bien para que se deshaga completamente pero recuerda hacerlo muy despacio para que el cava no pierda las burbujas. Puedes añadirle algunas rodajas de naranja.
– Como es una bebida que debe servirse muy fría, recuerda prepararla con antelación y dejar enfriar un buen rato en la nevera.