Las algas están dejando de ser un ingrediente exótico y cada vez son más los chefs y amantes del buen comer que las incorporan a sus platos. Crudas en ensaladas o ceviches, en sopas, como guarnición de pescados, carnes o arroces… Y es que cualquier combinación casa perfectamente con estas delicias del mar. Verdaderos bocados gourmet que en Valencia ya se encuentran al alcance de todos gracias a Frutas y Verduras J. Morcillo o Javi Algas, como es conocida popularmente la primera tienda especializada de la ciudad ubicada en el Mercado de Ruzafa.
Todo su producto proviene del mar Cantábrico, concretamente de Galicia, desde donde son seleccionados los mejores ejemplares. Son muchas las variedades de algas, hasta 15 distintas entre frescas y deshidratadas, las que podemos encontrar diariamente en este puesto: codium, wakame, kombu, espárrago de mar, hoja de ostra, piscillata, judía de mar, espagueti de mar, hinojo marino, musgo estrellado, nori, chalotiña, espinaca de mar, musgo de Irlanda, acelga de mar, dulce sal o cabanillo de mar.
Entre las algas más demandadas figuran el codium y el kombu, bien sea por su alto valor nutricional o por su exquisito sabor. Si bien es cierto que todas las ‘verduras del mar’, aunque con texturas distintas y sabores muy variados y peculiares, presentan importantes propiedades antioxidantes y una alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas. Tampoco podemos dejar de lado su vistosidad y que den a cualquier plato ese toque especial. De hecho, son muchos los cocineros valencianos, como Quique Dacosta, Juan Casamayor, Ricard Camarena o Quique Barella, los que las sirven en sus restaurantes.
Esta circunstancia, hace que su uso se vaya generalizando ya que, hasta hace bien poco, las algas han sido las grandes desconocidas del mar. Unas delicias que ahora toman terreno y se consideran producto delicatesen. Porque no hay ninguna duda de que el mar se posiciona como la nueva huerta y de ella salen verdaderos bocados gourmet.
Desde Inboga damos fe de la última afirmación ya que pasamos un rato de lo más gratificante en este puesto, identificando y conociendo los diferentes tipos de algas. Probamos algunas de ellas y para nuestra sorpresa nos encantó su acentuado sabor a mar, cercano en su mayoría a las ostras y percebes.
La planta verde de la foto mas abajo no es una alga sino la salicornia, un género botánico de plantas suculentas, halófitas (tolerante a sales) que crecen en saladares, en playas, en manglares. Se conoce también con otros nombres como planta de San Pedro, espárrago de mar, hierba de cristal o hierba salada. Los recolecto a partir de marzo por ejemplo en las salinas de Calpe. Y el hinojo marino, perejil de mar, cenojo, pastinaca marina, fenoll de mar, uña de perro, piuncho, pirixel, tampoco es una alga sino una planta halófita comestible que crece en las zonas costeras de Europa.
Hola Margit, sería interesante si es posible conocer o tener más información de las plantas que recolectas, si es posible por favor contacta en mi email
Estoy muy interesanda en la recolección de algas, y todas esas plantas marinas como los espárragos de mar, hinojo, perejil….etec., al parecer Galicia es un lugar perfecto para esto, pero necesitaba saber donde y como recolectarlas, para tener la seguridad de que son aptas para el consumo.
Por favor querras explicarme un poco?. Gracias
Saludos. Carmen.