Ahora ya es posible comer un poké bowl en Valencia. Quizás este nombre no te diga nada, no en balde quiere decir algo así como «cortar transversalmente en trozos» pero créenos si te decimos que va a dar mucho que hablar. Originario de Hawái, este plato triunfa en Estados Unidos y cada vez es más popular en el continente europeo. Su composición es muy sencilla: base de arroz, vegetales a modo de toppings, pescado crudo aliñado y una salsa. Ahora esta tendencia gastronómica se abre paso en Valencia con City Poké, el proyecto de dos jóvenes emprendedores, Rafa Brandez y Tito Perelló, asesorados por el cocinero Raúl Aleixandre.
El auge del pescado crudo, la moda del bol como recipiente estético y la combinación de superalimentos hacen del poké una interesante propuesta gastronómica considerada por muchos como el nuevo sushi.
Aquí podemos encontrar varias versiones del poké. Así, los clientes pueden escoger entre base de arroz blanco, arroz integral, quinoa o mézclum y acompañarla de atún, gamba cocida, pulpo cocido, salmón y tofu. Los toppings también son muy variados, destacando la cebolla dulce, el kale, edamame, alga wakame, carne de cangrejo y las especias de sésamo o cebollino. Y para rematar este plato de la cocina hawaiana, Aleixandre ha elaborado una serie de salsas que se caracterizan por su originalidad y frescura, además de estar buenísimas, y que van desde la de manzana verde picante al coco y menta o naranja y miso pasando por la tradicional de soja con o sin gluten.
Esta nutritiva propuesta se come en bol, con palillos chinos o tenedor y cuenta con recetas aptas para personas vegetarianas, veganas y celíacas. Su colorido y su imagen apetitosa lo han convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. Y es que la estética se ha convertido en una parte sumamente importante del placer que supone comer o cocinar un plato.
Rafa y Tito nos cuentan que la primera vez que probaron el poké fue durante un viaje a Los Ángeles y no es de extrañar que fuera precisamente en esta ciudad considerada como la meca del culto al cuerpo. Les sorprendió por ser una comida rápida pero sana y sabrosa al mismo tiempo. También quedaron cautivados por el estilo de vida generado alrededor del poké. Un estilo de vida saludable muy vinculado al deporte al aire libre y al cuidado del cuerpo y la mente. Para ellos el fuerte de su producto es que «es perfecto para consumirse en cualquier momento y lugar». Además, cabe recordar que City Poké es el primer establecimiento de este tipo qua abre en la zona de Levante.