EVENTOS GASTRONÓMICOS EN VALENCIA:
Inboga ha tenido el placer de compartir esta mañana un show cooking muy especial con Carlos Medina y Víctor Rodrigo, los dos concursantes valencianos del programa televisivo Top Chef España. La cita, que ha transcurrido en el restaurante Samsha de Valencia, propiedad de Víctor, ha tenido como absolutos protagonistas a la chufa y la horchata.
Durante este espectáculo en directo, los invitados al evento hemos podido ver in situ y degustar las creativas y atrevidas propuestas de estos dos jóvenes cocineros, los cuales han elaborado 3 platos creados expresamente para la ocasión: un cóctel de ginebra y agua de chufa, un ceviche con 7 texturas de chufa diferentes y un postre al que han bautizado como ‘Chufa gigante’.
Cada uno de éstos contaba con un elemento que llamaba poderosamente la atención. La primera propuesta, el gin tonic de chufa elaborado con horchata clarificada, ha sorprendido por su original presentación y puesta en escena donde se ha incorporado una pelota de playa hecha también con chufa. Respecto al pescado, Carlos y Víctor han preparado un ceviche de corvina osmotizada con leche de chufa y con granizado de chile habanero. Este pescado lo han presentado envuelto con un velo elástico de horchata y acompañado de un caviar esférico inverso de horchata macerado con lima, esponja de chufa y geles fluidos de horchata. El show cooking ha finalizado con la ‘Chufa gigante’, una reproducción a gran escala de una chufa creada mediante una cobertura crujiente que al romperse encerraba una esponjosa y deliciosa mouse de horchata.
Carlos y Víctor, cercanos y cómplices en todo momento, han sabido conjugar a la perfección dos estilos peculiares de cocina con un resultado absolutamente asombroso. A través de los 3 platos han sabido sacar 12 texturas diferentes de la chufa.
Esta acción forma parte de la ‘Temporada de la horchata y la chufa de Valencia en la cocina’, una iniciativa con la que el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia pretende dar a conocer y potenciar las posibilidades de este producto como ingrediente, tanto en restauración como en la cocina doméstica.
Víctor Rodrigo, de 32 años y nacido en Castellón, es Jefe de cocina y co-propietario de Samsha, uno de los restaurantes en Valencia más de moda, además fue elegido Mejor Cocinero del Año en la IV Final Nacional del prestigioso concurso avalado por Martín Berasategui en 2012. Por su parte, Carlos Medina, de 30 años, tras cerrar su etapa como Director creativo de Andre Restaurant de Singapur, considerado el 6º Mejor Restaurante de Asia, ha abierto recientemente en Madrid el Restaurante Willow.