El mítico Café Madrid de Valencia ha reabierto sus puertas, después de un largo periodo de inactividad, como parte del lobby del hotel Marqués House. Un proyecto conjunto, que nace sobre los cimientos de aquel primigenio espacio que reunía a la bohemia de la ciudad del Turia y donde se creó la famosa Agua de Valencia en 1959.
Renace creando ese mismo ambiente clásico y bohemio. Los cócteles de Iván Talens y la cocina de Nacho Romero con toques exóticos de todas partes del mundo y con platos clásicos de Kaymus, harán el resto.
Historia de Café Madrid
El Café Madrid nació a finales del siglo XIX. En un primer momento, se llamó Cervecería Oro del Rin, luego Café Berlín y, tras un decreto que prohibía los nombres extranjeros, en 1940 cambió su nombre por el de la capital de España. En aquellos años era lugar de tertulia para los intelectuales de la época. Allí se reunían pintores, escritores, gente del teatro y jugadores de ajedrez. Tuvo varios dueños, el primero de ellos alemán, para acabar en los años 50 del siglo XX en manos de un joven pintor gallego, Constante Gil, encargado de reflejar e inmortalizar muchos de los momentos allí vividos.
La empresa H Up Interiorismo + Diseño, encargada de la creatividad del proyecto, y que además está especializada en edificios y espacio emblemáticos, ha podido recuperar elementos históricos que ahora ya cuelgan en las paredes del nuevo Café Madrid y que en su mayoría son litografías, carteles y fotografías de la época. De hecho, podemos encontrar un cartel central que reza: «Agua de Valencia. Café Madrid. Valencia. España. Especial para la neurastenia, dispepsia y catarros gastrointestinales».
El hotel Marqués House
El edificio, enclavado en pleno centro histórico, mira al Palacio del Marqués de Dos Aguas y lo hace desde cada una de sus habitaciones. Todas ellas rompedoras y contemporáneas, vestidas con materiales nobles y acabados naturales. Los suelos hidráulicos originales, la madera, las tallas, el mármol de Carrara y la innovadora domótica, logran un ambiente de lo más exclusivo.
Cabe destacar también el cuidado diseño gráfico que ha sido esencial en todos los elementos. La marca del diablo que identificará a Marqués House, es un hombre verde bueno retuneado en una gárgola. La continuidad de cada imagen, cada uniforme, cada mantel, cada papel de la casa, logra ese criterio unificado del trabajo bien hecho.
El grupo inversor Comatel, capitaneado por Luis Fernández y Sergio Navarro, es el responsable de este ambicioso proyecto.