Begoña Rodrigo, nacida en Valencia hace 38 años, es jefa de cocina y propietaria del restaurante La Salita así como ganadora del concurso de talentos culinarios Top Chef España. Hablamos con ella en el espacio “Vivero Turia” donde ha preparado para estas Fallas una innovadora oferta gastronómica para maridar con la cerveza Turia. Una parada obligatoria y todo un lujo para nuestra ciudad en estos días de celebración.
La vida de Begoña Rodrigo ha dado un vuelco desde que se alzase con el premio de la primera edición de Top Chef, cuando un jurado lleno de estrellas Michelin se rindió ante sus creaciones, pero Begoña sigue siendo la misma. Mujer temperamental, clara y muy exigente que lucha cada día por hacerse un merecido hueco en el mundo de la alta gastronomía. “Vivo este momento muy positivamente porque siempre me he quejado de que en Valencia no me hacían mucho caso así que cuando Cerveza Turia me ofreció trabajar con ellos, ser su imagen y colaborar con mis tapas en un evento de estas características, no me pude resistir. Me parece una buenísima oportunidad para demostrar que quiero trabajar aquí porque, a pesar de que en estos momentos me ofrecen trabajos casi en cualquier parte, me gustaría quedarme en Valencia”, señala Begoña Rodrigo.
La chef ha confeccionado para la ocasión un menú de altura compuesto por coca de aceite, cebolla confitada y braseada con embutido, bocadillo de Almussafes deconstruido con huevo poché, lata de mejillones agridulces con toque de curry y salmón marinado con glaseado de espinacas y crema de hinojo. Todo un lujo para el paladar que se completa con unos snacks a base de tubérculos fritos, tortas de legumbre con guacamole, salsa tzatziki o salsa de pimientos rojos agridulces. Tal y como nos cuenta, para elaborar esta rica carta, se ha inspirado tanto en nuestros productos típicos como en la cocina de vanguardia: “En Fallas tenemos un 50% de gente de aquí y un 50% de gente de fuera así que lo que he intentado con tapas como la coca de aceite con el embutido y la deconstrucción del bocata de Almussafes es dar a conocer cosas muy típicas de aquí. Luego he hecho otras 2 tapas que, siendo un tipo cocina de vanguardia, son elementos reconocibles y que gustan a todo el mundo como el salmón y los mejillones agridulces”.
A nuestra chef, que siente predilección por los cítricos de la tierra, le gusta innovar, tal y como demuestra en La Salita cuyo menú cambia cada semana. Uno de los restaurantes en Valencia que, como nos cuenta la propia Begoña, “está a full todos los días” en parte gracias a su participación en el programa televisivo. Una experiencia que le ha supuesto un antes y un después en su carrera profesional aunque, reconoce, no le gustaría ser conocida sólo por este aspecto. “Lo que más me ha gustado del programa es que se me ha visto como una persona muy profesional. Yo no repudio top chef porque para mí ha significado un trampolín pero yo no quiero que se me conozca como Begoña Top Chef, prefiero ser Bego la Salita porque es mi restaurante, mi casa, mi niño…”.
Sin duda, con el fenómeno Begoña queda demostrado que la tenacidad, y por supuesto el trabajo duro y bien hecho, tiene su recompensa. Desde inboga os recomendamos que no dejéis de probar las tapas de la Top Chef valenciana junto a una buena cerveza bien fría. El Vivero Turia os espera estas Fallas junto a la noria móvil más alta de Europa en la Avenida de Aragón.