Poco más de año y medio tardó la cerveza artesanal La Socarrada de Xàtiva en obtener reconocimiento internacional. Esta Cerveza Premium Triple Malta tiene en su haber importantes galardones como la Estrella de Oro a la mejor cerveza artesanal del mundo concedido por el International Taste & Quality Institute (Instituto Internacional de Sabor y Calidad) de Bruselas, una organización independiente de Chefs y Sommeliers dedicada a catar y promover los alimentos y bebidas de alta calidad.
La idea de producir esta cerveza tipo bockbier de color tostado nace de la inquietud de dos amigos y ahora socios, Sergio Iborra y Rafa Súñer, por crear un nuevo concepto de cerveza, una nueva forma de entender, sentir y disfrutar de este caldo milenario. En julio de 2010 durante una reunión se plantearon producir una cerveza con marca propia y muy relacionada con su localidad, Xàtiva. Necesitaban algún aroma autóctono que llamase la atención de sus futuros consumidores y qué mejor manera de hacerlo que utilizando el romero al tratarse de una planta muy empleada como esencia y también para dar aroma a la paella valenciana. Así Sergio y Rafa no sólo crearon una asociación con un sabor local y puramente mediterráneo sino que también establecieron mediante su denominación, La Socarrada, una vinculación muy especial con el municipio de Xàtiva donde sus habitantes son conocidos como ‘socarrats’.
La Socarrada es un magnífico ejemplo de lo que debe ser una cerveza de factura artesanal al elaborarse de manera totalmente natural siguiendo la ley de pureza alemana de 1916, sin pasteurizar ni filtrar, con agua, maltas, lúpulos, levaduras de alta fermentación, miel de romero y romero. No obstante, hablamos de una planta cervecera de 2.200 m2 y de los mayores productores de cerveza artesanal de España, con un volumen de producción anual de 350.000 litros. El negocio de la cerveza artesanal está cogiendo fuerza en España, aportando nuevos sabores y aromas ricos en matices e imponiéndose en el mercado internacional a otras marcas muy consolidadas procedentes de países con larga tradición cervecera como Alemania o Bélgica. De hecho La Socarrada ya ha abierto mercado en Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Italia y la progresión es tan imparable que inclusive ya están presentes en el gigante asiático.
Desde inboga os aconsejamos degustar esta excepcional cerveza en copa de vino llenándola únicamente hasta la mitad. Esto os permitirá apreciar toda su gama de aromas y sabores.
¡Salud!