The Espanista no es una tienda al uso, sino un proyecto que condensa el amor por la gastronomía, la cultura y el arte. Un espacio muy a la última y muy gourmet, de tendencia. A su proyecto inicial, ubicado en el barrio de Ruzafa (C/Reina Na María 9), se suma una nueva tienda en El Carmen. 20 metros cuadrados de puro disfrute con el que The Espanista pretende llegar así a nuevos públicos de todas las edades y nacionalidades.
Gracias a la gráfica de Lawerta y el mimo en la selección de productos, el número 8 de la calle Caballeros nunca antes había desprendido tanto color. De repente, se respira cultura y patrimonio, tanto por dentro como por fuera. Y es que no siempre se tiene de vecino al Palau de la Generalitat o a la Basílica de la Virgen. Esos enclaves históricos que a diario descubren y pasean miles de personas, de aquí y de allá, con inquietud por probar los mejores productos gourmet o encontrar las últimas novedades literarias. A esas personas, The Espanista quiere decirles: “Sois bienvenidas. Nos encantará acogeros y recomendaros lo mejor de lo mejorcito, para acercaros a la realidad y todas las virtudes de una ciudad como Valencia, puntera en diseño y -desde luego- en gastronomía”.
El segundo de los hijos de Daniel Martínez y Aida Musabayeva pretende ser justo eso, un lugar como los de siempre. Algo similar a un punto de encuentro desenfadado, con gusto exquisito por el producto. Por eso, no es de extrañar que la nueva tienda de The Espanista también potencie su propia marca. En los expositores del local, los vermuts -rojo y blanco-, además de los sobres de paleta y chorizo de bellota 100% ibéricos. Un poco más allá, empieza el laterío. Que si zamburiñas y mejillones. Que si almejas, navajas o sardinillas. ¿Por qué no un pack de 5 conservas? Elegir, a veces no es fácil, especialmente cuando todo está orientado al disfrute del visitante. También se cuenta con tienda online en la que conseguir el mejor producto gourmet de la ciudad. Incluso componer packs para esa comida con amigos, o ese cumpleaños que se te había olvidado. Si se precisan artículos de forma inmediata, tenemos la opción de Glovo y pedir mediante la aplicación. Chocolate, mermeladas o salsas a un solo click.
The Espanista no sería lo mismo sin Aida y Dani. Sus fundadores son grandes amantes de la cultura, y llevan nutriendo muchos años los estantes de su tienda a base de guías de viaje, libros e ilustraciones. El relato parte de la vivencia del propio Dani, quien tuvo que pasar una década en el extranjero -en China, India y Estados Unidos-, para entender que volver a su tierra, Valencia, era recuperar en parte la esencia. Aquella que le hace estar en contacto directo con la sociedad y la actualidad. Por eso sienten que, ahora, es el momento “de expandirse y llegar a más tipos de cliente, instalándonos en el centro de la ciudad«.
Mucho mejor en pack
¿De qué nos falta hablar? Por supuesto, de las cajas y los packs de regalo. Si The Espanista fuera una obra de teatro, las cajas tendrían el papel protagonista. Encima, actúan -es decir, funcionan- fenomenal. Y hasta se pueden personalizar y tematizar. ¿Por qué no una caja de regalo especial para celebrar la noche de los Oscar? ¿Y para el Día del Padre? En su interior descubrirás un mundo: vermut, lata y libro. O vino, jamón y lámina ilustrada. Las hay de todos los gustos, formas y colores. Pero por aportar ideas…
El lema de sus inicios todavía resuena alto: “Be smarter, eat better, travel deeper” (cabeza, tripa y viaje). Así es The Espanista, y así te lo quiere contar.