BARES EN VALENCIA:
Hacía tiempo que queríamos ir a probar el famoso Bar Ricardo pero el inconveniente de no poder reservar mesa, nos dejó más de una vez con las ganas. Pero por fin llegó el momento de disfrutarlo, y mucho. Si todavía hay alguien que no lo conozca, diremos que, ubicado en la calle Doctor Zamenhoff 16, es un templo del buen producto y de la cocina de toda la vida. Un bar que empezó siendo una bodega de vinos, salazones y conservas en 1947 cuando Ricardo Mirasol y Amparo González abrieron el negocio.
Comenzamos a abrir boca en su tradicional barra con unas quisquillas frescas que acompañamos con una copa de vino blanco valenciano bien fresquito. Tan fresco como el género del mar que les llega cada día a eso de las 12:00 del mediodía (tellinas, percebes, ostras…). Manjares todos ellos que trabajan en cocina de forma sencilla y tradicional, consiguiendo preservar su textura y sabor original. Por ahí empezó nuestro disfrute. Una vez conseguimos mesa, no tardamos en pedir las archiconocidas bravas del Bar Ricardo, toda una asignatura pendiente. Y ni que decir tiene que esta degustación, cuya receta proviene de los abuelos del mismo Ricardo y que se conserva desde la apertura de la bodega, se saldó con matrícula de honor.
Tampoco podíamos dejar de probar las alcachofas, aprovechando además el esplendor de su temporada y la fama que éstas tienen entre los clientes de Ricardo. No decepcionaron y eso que su preparación es de lo más simple: cocinadas a la plancha y con un chorrito de aceite de oliva. ¡Cómo las disfrutamos! Nos quedaron pendientes las que ofrecen en carta y que van acompañadas con huevo y foie. Palabras mayores.
Seguimos con nuestro tapeo, probamos las tellinas, la ensaladilla rusa y la sepia con mahonesa, dos de las propuestas estrella del local. Buenísimas, así como las huevas a la plancha. Para terminar, nos decantamos por unos montaditos que nos dejaron con ganas de más. Sin duda, esta experiencia, acompañada de la extensa carta de tapas, carnes y mariscos con la que cuenta el bar, invita a volver y muy pronto a este templo del buen comer donde la cocina casera y la excelencia de la materia prima son sus puntos fuertes.
¡Hasta muy pronto Ricardo!
Descubre con Inboga los mejores bares de tapeo en Valencia.