RESTAURANTES EN VALENCIA:
En uno de los barrios más nobles de Valencia, concretamente en la calle Ciscar, encontramos uno de esos restaurantes que no pasan desapercibidos. Hablamos del Racó del Turia, un establecimiento que desde 1991 lleva homenajeando los paladares de autóctonos y foráneos a base de buen producto valenciano y fidelidad a las recetas de antaño. Estas son, sin lugar a dudas, las señas de identidad de este rincón de la terreta.
Vicente Romero Sanchis nos recibe a las puertas de su restaurante. De trato afable y profesional, nos cuenta la historia de Racó del Turia que va irremediablemente unida a la de su padre, Vicente Romero Tadeo. Él fue la persona que con mucho tesón y valentía, y tras una vida dedicada a la restauración, decidió en la década de los 90 que había llegado el momento emprender y hacer realidad su sueño: tener un local propio en el que ofrecer buena gastronomía valenciana. Y esta fue la filosofía con la que empezaron su andadura pero que aún hoy sigue completamente vigente. Porque hablar de Racó del Turía es sinónimo de autenticidad y calidad.
De esta manera no podían faltar en carta platos tan emblemáticos como el arroz amb fesols i naps, el de coliflor y bacalao, al horno o el de langosta del mediterráneo. Eso sí, su paella, auténticamente valenciana, merece mención especial. En Racó del Turia siguen para su elaboración la receta tradicional con carne de pollo y conejo, verduras de la huerta y caracoles. En cocina tienen a dos maestros arroceros que se complementan a la perfección. Uno, natural de la comarca de Requena- Utiel, prepara los arroces más contundentes mientras que el otro, del barrio valenciano de El Grao, hace los más marítimos.
No obstante, en este local también dan un papel protagonista a los pescados. Un producto que cobra vida en platos como el “all i pebre” de anguilas, el calamar de playa a la plancha, el carpaccio de gambas (uno de sus platos estrella) y el pescado salvaje del día procedente de lonjas locales. Sus postres, también de elaboración propia, son un tributo a Valencia con propuestas e ingredientes tan autóctonos como la “coca de llanda” de chufas con helado de horchata o la tarta de boniato y nueces con helado de turrón de Jijona.
Y nada mejor para maridar cada una de estas propuestas que un buen vino. En Racó del Turia cuentan con más de 350 referencias tanto españolas como internacionales. El encargado de nutrir esta cava ha sido el propio Vicente tras años de aprendizajes, catas y viajes por las mejores bodegas de España y Europa.
Capítulo aparte merece su cuidado interiorismo donde cada elemento desprende marcado carácter valenciano. Las paredes están decoradas con pinturas originales de Conrado Meseguer y González Alacreu, ambos reconocidos pintores de la tierra. Azulejos de cerámica, lámparas antiguas, maderas nobles, mantelería de hilo, vajilla, cristalería y cubertería de la más alta calidad con la finalidad de conseguir un ambiente acogedor y elegante. Un ambiente al que han caído rendidos personalidades como Bono, cantante del grupo U2, Luis Miguel o el mismísimo George Clooney.
Descubre con Inboga los mejores restaurantes de cocina valenciana.