RESTAURANTES EN VALENCIA:
La Valencia gastronómica está de enhorabuena y es que hace unos meses abrió su segundo local el cocinero Vicente Patiño. Tras 4 años al frente de Saiti, ha decidido abrir un nuevo proyecto de cocina tradicional valenciana, o cocina de recuerdo, en definitiva una oda a los sabores de antaño. Sucar es un pequeño restaurante muy acogedor situado justo al lado de su hermano mayor y que, como el mismo Patiño define, «es el merendero de Saiti”. Y es que aquí, las maderas claras, la decoración en mimbre y los colores ligeros recuerdan mucho a las típicas casetas de la Playa de El Saler por su aire tan mediterráneo y fresco.
En Sucar, la tradición, el producto y la brasa son los principales ejes con los que se trabaja. Todo ello con una base de cocina valenciana muy marcada donde el plato de cuchara es el protagonista junto con las tapas de siempre, pescados y arroces que recrean a la perfección los sabores clásicos en los que se inspira Patiño. Aquí las brasas juegan un papel fundamental ya que todo se cocina en ellas bajo una premisa: respetar por encima de todo el sabor de lo que se está cocinando. Sin duda, ésta era una de las obsesiones de Vicente cuando el proyecto ya rondaba en su cabeza. Para él lo importante es conseguir el equilibrio en cada plato y de sobra lo consigue. Propuestas todas ellas inspiradas en recetas de antaño que consiguen trasladarte en el tiempo. Así las albondigas de bacalao con mahonesa de ajo a la brasa o el pollo de corral en pepitoria respetan minuciosamente su tradición gastronómica.
Teniendo en cuenta que el cocinero arrastra una tradición culinaria familiar de más de 40 años, ha querido rescatar aquellos guisos que recuerda de su madre y de su abuela, de ahí el conejo con tomate, el puchero valenciano, los callos o la sang en ceba que podemos encontrar en carta. Sin olvidarnos del tradicional arroç al forn o de fesols i naps.
Eso sí, con la nueva temporada veraniega se ha dado un giro a la carta, dejando en un segundo plano los guisos para ofrecer propuestas más frescas como el salmorejo de tomate asado, la titaina del Cabañal con salazón o las alcachofas de temporada a la brasa acompañadas con salsa romescu. Mención a parte merecen los pescados también a la brasa, trabajados en piezas grandes para sacar lo mejor de cada una de ellos y que son acompañados con unas verduras escalibadas de primera.
También los postres respetan esa historia culinaria de la que hablábamos con propuestas tan exquisitas como la coca de llanta con perlas de mistela y helado de leche merengada o el arnadí, un típico dulce de Semana Santa, elaborado a base de calabaza o boniato cocido con harina de almendras, yema de huevo, canela en polvo y raspadura de limón.
No lo dudes y date el gusto de conocer a Vicente y probar su cocina. Prepárate a sucar, a mojar pan, mucho pan…
Descubre con Inboga los mejores restaurantes de cocina tradicional en Valencia.