RESTAURANTES EN VALENCIA:
En una época donde lo vegetariano y la comida fusión están de moda, el chef valenciano Alejandro Platero rompe moldes y pone patas arriba el panorama gastronómico de la ciudad de Valencia con la apertura de un nuevo local donde ‘pecar’ no está¡ prohibido. Y es que los amantes de la carne, los muy carnívoros, tienen su particular templo.
Porque en Platero Utopic Food se come carne y carne de la buena. Aquí el concepto de street food cobra protagonismo eso sí, alejándose, pese a que las hamburguesas sean las estrellas, del tradicional fast food. En este novedoso espacio, se ofrece cocina a la brasa y ahumada, con largas cocciones a carbón. Circunstancia que aporta una personalidad especial y diferente a cada una de las propuestas que encontramos en carta.
Aunque Platero es especialista en trabajar los pescados, se define como un ‘carnívoro por devoción y empedernido’, de ahí que tuviera como asignatura pendiente abrir un local de estas características donde la carne cobrase máximo protagonismo. En Utopic puedes disfrutar desde una ensalada de pollo a la brasa a unas tiernas costillas de cerdo asadas al carbón, pasando por un poké de salmón. Tampoco puedes perderte sus nachos con pulled pork, jalapeños y guacamole porque son de otro mundo.
Pero, como ya hemos anunciado, las grandes protagonistas de la casa son las hamburguesas de vaca rubia gallega «como a mí me gustan, con un buen queso Cheddar, el beicon ahumado de Manglano y chorretones de salsa. Porque aquí se viene a comer con las manos y ponerse perdido de salsa. Nada de postureo afirma el cocinero.
Hamburguesas las hay y muchas. Desde las de corte más clásico a algunas sólo aptas para los paladares más atrevidos como la ‘Pinche Wey’ de cochinita pibil, guacamole, totopos, cilantro, cebolla morada, lima y salsa de queso. Y eso pasando por otras que te dejan sin aliento como la bautizada como ‘MorroFino’, una burguer de buey, duxele de boletus y mayonesa de tartufo.
Pero, ¿cuál es el secreto para que en tan sólo unas semanas estas hamburguesas sean las más codiciadas de la capital? Sin duda, el buen hacer del chef a la hora de maridar ingredientes y, como no, una materia prima de calidad excepcional que en su mayoría proviene del famoso Mercado Central de Valencia. Despensa habitual de Platero y donde diariamente acude para abastecer las cocinas de sus restaurantes. Porque así, con tesón y mucho trabajo, ha conseguido ser el alma mater de un grupo de restauración, Mulandhara, que actualmente está formado por tres establecimientos y por una asesoría gastronómica.
Cabe recordar que Alejandro Platero empezó su imparable carrera con tan sólo 22 años. Primero como camarero y posteriormente como jefe de sala y de cocina, bases en las que se inició para emprender su andadura en el mundo empresarial. Su abuela y su madre fueron las que le inculcaron el amor por la cocina y las primeras que le dejaron trastear al frente de los fogones. Mucho ha llovido desde entonces tanto es así que se alzó como finalista en el concurso televisivo Top Chef en su edición de 2015.
Seguro que este nuevo local tiene el éxito ya alcanzado por sus predecesores: el gastronómico Macel·lum, situado en pleno centro de la ciudad, y Come & Calla, un gastrobar donde se puede tanto tapear como comer un buen arroz gracias a su menú diario. Y es que Alejandro Platero pone pasión en todo lo que hace, de ahí que Platero Utopic Food haya llegado para quedarse y convertirse en todo un clásico dentro de la oferta gastronómica valenciana.