Los responsables de la Horchatería Daniel de Alboraya (Valencia) no dejan de sorprender con sus creaciones elaboradas a base de Chufa de Valencia. Tal y como hicieron hace un tiempo con sus exitosos buñuelos de chufa vuelven a repetir éxito, esta vez con uno de los productos más típicos de las fiestas navideñas: el turrón.
Y es que, con la aparición de este dulce, la chufa tiene un papel protagonista en muchas mesas durante las fiestas venideras. La idea de elaborar este producto partió de la propietaria y responsable de repostería de esta mítica casa valenciana, Carmen Tortajada. Para ello se inspiró en un pastel típico de la zona, llamado La Corona, elaborado a base de bizcocho y mazapán de almendras. Pero en este caso, incorporó el mazapán de chufa observando, tras dejarlo secar seis meses, que el resultado era un dulce compacto y muy similar a la textura del típico turrón.
Éste fue tan solo el punto de partida ya que Carmen fue perfeccionado la receta hasta dar con el actual producto, cuyo sabor es tan sorprendente y satisfactorio al paladar, que incluso, y tomando éste como base, se ha animado a incorporar en carta otras tres variedades: de chocolate, de mazapán de almendras y guirlache.
El turrón, cuyos ingredientes básicos son miel, azúcar, glucosa, yema de huevo y chufa de Valencia lleva un proceso de producción artesanal que se realiza desde el obrador de Alboraya. Mezclando los ingredientes anteriores, y distribuyéndolos en cajas de madera, el resultado se prensa y se deja a temperatura ambiente durante varios días.
La propuesta cuenta con una gran aceptación entre los clientes tanto por su sabor como por su originalidad. Un hecho que ha provocado que los responsables de la horchatería hayan tenido que duplicar la producción esta última temporada y que su fabricación, la cual empieza en octubre, se alargue incluso hasta el mes de mayo. “Estamos tremendamente satisfechos del resultado que demuestra nuestra apuesta por la innovación en un producto tan nuestro y genuino como la chufa de Valencia”, señala Carmen. El turrón de Chufa de Valencia ya puede adquirirse tanto en la primigenia horchatería de Alboraya, santuario para los amantes de la chufa, en el establecimiento con el que la Horchatería Daniel cuenta en el tan de moda Mercado de Colón y a través de su tienda online.
El secreto de este postre navideño, de cuidada elaboración artesana, reside según Tortajada en la exigente selección de materias primas. “Uno de los factores decisivos en la elaboración de este postre navideño es que se utilice la mejor chufa posible y que sea Denominación de Origen Valencia es, sin duda, la mejor de las garantías”.
De hecho, un productor local es el encargado de seleccionar la mejor partida de este cereal para los Tortajada que ha de cumplir unas características de tamaño y dulzor determinadas.
La centenaria horchatería es un punto de visita turística obligada en Valencia y por ella han pasado desde miembros de la realeza, como los reyes de España o el Príncipe Sultán Ben Turic, hasta personalidades del mundo de la cultura de la talla de Dalí o Alberti, de la música o del deporte, que se han deleitado con su auténtica horchata elaborada con chufa de Valencia con Denominación de Origen.
Así que, ya sabes, no desaproveches tú la oportunidad de ser uno de los primeros en degustar estas navidades la variedad del turrón de chufa que más te guste porque, a partir de ahora, la Horchatería Daniel se conocerá por algo más que su horchata. ¡Buen provecho!