Situado en la playa Mar Xica de Benicarló, en un entorno privilegiado del Mar Mediterráneo donde las vistas celestes y el sonido de las olas te envuelve, encontramos una de las opciones culinarias más seductoras de la Costa Azahar: el restaurante Mar Blava. Si a esto le sumamos sabores mediterráneos, productos frescos autóctonos y el aval de un gran equipo gastronómico, el resultado es inmejorable.
Un equipo que encabeza por un lado, la experiencia hostelera de más de veinte años de Eva Miralles y Joan Lluch, y por otro la experiencia en cocina del chef valenciano Juan Casamayor. Los primeros, matrimonio afincado en Benicarló, buscaban un enclave único con una oferta hasta entonces inexistente en la zona; el segundo, un proyecto ilusionante y diferente donde dar rienda suelta a sus conocimientos y creatividad. Ambos tenían clara la necesidad de unir desde el principio espacio, diseño y carta en una oferta capaz de satisfacer al cliente más exigente. Y no hay duda de que lo han conseguido ya que en poco tiempo Mar Blava se ha convertido en un gastro&lounge, punto de referencia de la actual temporada estival.
Su premisa: que la gastronomía sea el principal activo del espacio. Por ello tanto la carta como los menús diarios están basados en el producto fresco que trabaja como nadie el chef. Casamayor lleva desde los 14 años entre fogones pero fue en el 2014 cuando su nombre salta a la palestra tras ganar el Premio al Mejor Bocadillo de Autor del Certamen Internacional Madrid Fusión. Su carácter sencillo y afable, poco dado a la notoriedad, hace de él una persona cercana al que le gusta trabajar en equipo y destacar los valores de éste. Sus manos derechas, Dani Bañó y Nestor Oreiro. Es un amante de experimentar “locuras y giros”, tal y como él mismo afirma, en la cocina tradicional. Sólo con probar su suquet de peix, se comprueba su capacidad para reinventar platos de siempre y dotarlos de una personalidad única. Pero también va más allá y es capaz de dar rienda suelta a su imaginación transformando cualquier buen producto de temporada en un plato exclusivo que se escapa de cualquier prototipo culinario.
Siempre trabaja con productos de la despensa valenciana y como él llama, “de kilómetro 0”. En su cocina todo el producto ha de ser fresco y por eso no le gusta trabajar con intermediarios, él personalmente es el que se encarga de comprar los ingredientes a pescadores en la lonja y agricultores en la huerta.
Por eso, en la carta de Mar Blava encontramos platos de una elaboración muy cuidada y un producto inmejorable. Propuestas como el pulpo romescu sin romescu; buñuelos de langostino con pico de gallo; steak tartar del Black Angus ahumado al romero y toque valiente; sepionet plancha con tomate valenciano, habas, ajos y morcilla son tan solo algunos de los embajadores de lujo de una carta viva y bien resuelta. Se puede optar también por los menús tanto de mediodía como de noche que cambian diariamente según mercado, temporada o inspiración de los cocineros. Todo ello con una cuidada selección de vinos, en su mayoría valencianos, y cavas que maridan a la perfección con los platos y con el sonido del mar.
Nada en este gastro&lounge se ha dejado al azar. Una decoración cálida de aire mediterráneo divide el espacio en dos zonas. Una primera zona lounge para cocteles y tapas donde los colores azules y blancos son los predominantes y donde cómodas hamacas y sillas de diseño te dan la bienvenida. Por otra parte, un espacio más formal, pero sin perder el encanto costero, totalmente al aire libre con mesas de roble, ladrillo hidráulico y grandes farolillos de madera que hacen las veces de lámpara y donde poder degustar tranquilamente el color, el sabor y las texturas de los exquisitos platos.
Con todo esto ponte cómodo y déjate llevar en un viaje al más puro estilo mediterráneo, acompañado por el sol, la brisa marina y las propuestas gastronómicas más innovadoras. Y todo aderezado por este enclave privilegiado con las mejores vistas al mar.
RECETA: CEVICHE DE LANGOSTINO DE BENICARLÓ BY JUAN CASAMAYOR