21/04/2015
EVENTOS GASTRONÓMICOS EN VALENCIA:
Como ya os adelantábamos la pasada semana, la temporada de la Clóchina de Valencia ha comenzado. Ayer fue su presentación oficial en el Puerto de Valencia, justo en la zona sur donde se encuentran algunas de las bateas que producen este apreciado fruto del mediterráneo. El acto de inauguración estuvo presidido por el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Alfredo González Prieto, y el presidente de la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia y Sagunto, Juan Aurelio Aragonés.
A bordo de un catamarán donde no faltó la degustación de este apreciado molusco, Aragonés aseguró que esperan una producción para el 2015 de unas 700 toneladas de clóchina. Además, durante este agradable paseo también tuvimos la oportunidad de probar otros productos valencianos como el vino de las Bodegas Mustiguillo, la cerveza Turia y el jamón de la empresa Castro y González.
No hay duda de que las características de las aguas del Puerto de Valencia, muy ricas en plancton y en minerales, dotan a la Clóchina de Valencia de una personalidad única diferenciándola del mejillón gallego y catalán. Además, el bivalvo autóctono también se diferencia del mejillón por su carácter estacional así como por la escasa manipulación durante su cultivo.
La temporada de la clóchina se inicia en la luna llena de abril y se prolonga hasta la menguante de agosto, coincidiendo con los meses que no tienen erre. Es entonces cuando este apreciado manjar se convierte en referente en nuestras cocinas y maridado con un buen vino blanco es un perfecto aliado para los aperitivos veraniegos. Los productos que se ofrecen fuera de este período no se consideran clóchina valenciana sino mejillón.
Descubre con Inboga la mejor oferta de ocio en Valencia.