El chef y propietario del Restaurante Riff, Bernd H. Knöller, comparte con Inboga una receta exquisita, saludable y con una presentación muy colorista. Aprende a preparar un rico Ceviche Valenciano al estilo Riff con el que, seguro, sorprenderás y sin grandes dificultades en su elaboración. La particularidad de esta receta está en que incorpora a su aderezo jugo de naranja, de ahí su carácter valenciano.
Sobre el origen de este plato existen varias interpretaciones aunque la más consensuada lo sitúa, debido a su origen marino, en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú. Su nombre –ceviche, cebiche, sebiche o seviche- proviene de la palabra quechua “siwichi” cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno.
Ingredientes para 4 personas:
– 500 gr. de pescado fresco blanco o azul al gusto (dentón, dorada, pescadilla, pagel, pagre o carpa)
– Zumo de 4 limas
– Zumo de 2 naranjas
– 10 flores de azahar
– 1 guindilla chili mediana
– 1 diente de ajo
– 80 gr. de jengibre
– Sal marina sin refinar
– 1 ramillete de cilantro
– Flores variadas comestibles
Elaboración:
– Picar la guindilla chili, el ajo y el jengibre en cuadraditos muy pequeños.
– Añadir el zumo de las limas, de las naranjas, las flores de azahar bien picadas y una pizca de sal marina sin refinar.
– A continuación, guardaremos este aderezo, también conocido en su conjunto como leche de tigre o jugo de ceviche, en el refrigerador mientras preparamos el pescado.
– Limpiaremos y filetearemos el pescado elegido en láminas muy finas.
Colocaremos en la base del plato las láminas de pescado, por encima pondremos el aderezo de base cítrica que hemos guardado previamente en el refrigerador y aliñaremos con un poco de cilantro picado. Por último, y para darle una apariencia fresca y de lo más original, añadiremos unas flores comestibles de temporada.
Aporte nutricional: Desde el punto de vista nutricional el ceviche cuenta con importantes beneficios y propiedades. El pescado blanco es una excelente fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales tales como el fósforo, calcio y hierro. Además posee un bajo contenido calórico, apenas unas 70 kilocalorías por cada 100 gramos. Por su parte, el pescado azul se recomienda, especialmente, en las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o trombosis y ayuda a reducir el riesgo de cáncer de riñón en mujeres. Está comprobado que los países con mayor índice de consumo de pescado azul tienen un porcentaje muy bajo de población que sufre problemas del corazón y otras dolencias como la cardiopatía isquémica. Además, el jugo de ceviche o leche de tigre de base cítrica es un buen antioxidante y una rica fuente de vitamina C.
Aprende con Inboga y los chefs de los mejores restaurantes de Valencia a elaborar suculentas y originales recetas de cocina.