GASTROBARES EN VALENCIA:
El restaurante Doña Petrona ha conseguido, en tan solo un par de años, poner de moda las empanadas argentinas en Valencia. De hecho, de su cocina salen una media de 2.000 diarias lo que se traduce en más de 250.000 empanadas servidas desde que abriera sus puertas. Y es que sus propietarios, los cocineros argentinos Germán Carrizo y Carito Lourenço tenían claro que este producto, elaborado por la misma Carito con la receta de la madre de Germán, iba a calar en los paladares valencianos.
En Doña Petrona, ubicada en el mismo corazón del Barrio de Ruzafa, podemos encontrar platos sencillos nacidos de la Pampa y del mediterráneo a partes iguales. Eso sí, tienen un nexo común que no es otro que el punto divertido y actual de todas las creaciones. De ahí que esta ‘casa de comidas’, como a sus propietarios les gusta llamarla, fusione la ‘cocina de allá‘, con productos y recetas que les recuerda a su infancia, con la ‘cocina de acá‘ o los platos españoles que más les gusta degustar. Pero, como decíamos, si hay un plato que se haya convertido en el emblema de Doña Petrona, éste es el de las empanadas que puede consumirse a cualquier hora del día.
La empanada argentina por regla general tiene forma de semicírculo, de no más de 20 cm de diámetro, y está sellada por unos pliegues llamados repulgues. Precisamente estos pliegues son los que sirven para diferenciar unos sabores de otros según los ingredientes empleados en cada una de las recetas porque su relleno tiene infinitas posibilidades. Aquí, en la carta de Doña Petrona, podemos encontrar cuatro variedades distintas que se elaboran de manera totalmente artesanal. De hecho, tienen en plantilla a una persona que se encarga de realizar cada uno de los repulgues manualmente.
A la empanada Mendocina, que es la clásica tradicional criolla con cebolla, ají molido y carne, se suman otras tres que le siguen a la zaga en cuanto a popularidad. La de secreto ibérico con cerdo cocinado a baja temperatura, cebolla y puerro; la de jamón y queso, que es más consumida por los niños en Argentina y que se hace con jamón braseado y queso de leche de vaca, y la empanada vegetal con espinacas, setas y queso. Las tres primeras son elaboradas con masa criolla hecha con grasa de ternera mientras que la última es de masa hojaldrada.
Además son muchos los clientes que también las comen en casa ya que, debido a sus múltiples peticiones, Germán y Carito decidieron hace un tiempo vender las empanadas para llevar tanto congeladas como precocidas. Así que ya sabes ya no tienes ninguna excusa para darte un homenaje y probar las empanadas argentinas más de moda en Valencia.