José Colomar, propietario y chef del Restaurante GloriaMar, elabora en exclusiva para Inboga una exquisita ensalada fresca de bonito y tomate. Dos productos de temporada que casan a la perfección y hacen que este plato sea fresco, nutritivo y muy sabroso.
Ingredientes para 4 personas:
- 1kg de tomate valenciano
- 1 cebolla
- 300 gramos de bonito fresco
- 12 aceitunas partidas
- 50 gramos de rúcula
- 50 gramos de guisantes
- Sal
- Azúcar
- Naranjas
- Tomate deshidratado
- Sal en escamas
Elaboración:
- Rallar el tomate con un rallador manual y dejar en estameña, o colador muy fino de tela, durante una noche hasta obtener un caldo totalmente transparente.
- Escaldar con agua hirviendo los guisantes y refrescarlos a continuación con agua y hielo.
- Cortar la cebolla en juliana e impregnarla con vinagre suave de manzana.
- Sacar los lomos del bonito y marinar con azúcar y sal gorda, aromatizándolo con pieles de naranja y limón durante 24 horas.
- Deshuesar las aceitunas partidas.
Emplatado:
En un plato hondo poner el caldo de tomate como base y añadir el bonito en dados, un trozo de tomate natural sin piel para destacar su color, la cebolla, las aceitunas, los guisantes y 4 hojitas de rúcula. Darle el toque final espolvoreando sal en escamas y tomate en polvo deshidratado.
Aporte nutricional:
Analizamos a continuación las propiedades del tomate y del bonito ya que son los dos productos destacados en esta receta. En cuanto al tomate, bien son conocidas las propiedades antioxidantes del mismo gracias al licopeno y glutatión que son concretamente los componentes que ayudan a limpiar el organismo y proteger la salud cardiovascular. Es una hortaliza indispensable en cualquier dieta equilibrada por su alto contenido en vitamina A y C. Además es muy rico en potasio, mineral que ayuda a prevenir la retención de líquidos y la hipertensión.
En cuanto al bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Su grasa, rica en omega-3, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Al mismo tiempo, constituye una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas más destacadas se encuentran las del grupo B, como la B2, B3, B9 y B12. Posee además cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.
Aprende con Inboga y los mejores chefs a elaborar las más suculentas y originales recetas de cocina.