Alejandro Platero, chef y propietario del restaurante Macel·lum en Valencia, comparte con Inboga la receta de uno de sus exquisitos y más afamados arroces.
El arroz es uno de los cereales más nutritivos y polivalentes que existen, con el que se pueden realizar mil y una combinaciones. Por eso, acompañado de carnes o pescados, siempre aderezados con unas buenas verduras u hortalizas, da lugar a sabrosos platos que, además, son perfectos para seguir una dieta mediterránea saludable. Esto lo conoce bien Platero que, como buen valenciano, es un experto en trabajar este tipo de grano.
En este caso, te presentamos un arroz hecho a base de ingredientes potentes que dotan al plato de sabores muy caseros y tradicionales.
Ingredientes para 4 personas:
– 25 gr de sofrito de tomate
– 60 ml de aceite de oliva
– 50 gr de espárragos trigueros
– 200 gr de careta de cerdo cocida y troceada
– 50 gr de morcilla blanca
– 160 gr de arroz Albufera D.O. Valencia
– 1.2 l de fondo de carne
– Sal y pimienta
– Alcaparras
– Cebolla encurtida
Elaboración:
– Preparar un buen fondo de carne con carcasas de pollo, ternera y huesos de cerdo y dejarlo en ebullición 1 hora. Posteriormente reservar.
– Sofreír conjuntamente los tallos de los espárragos trigueros (reservar las yemas) y la morcilla blanca. Una vez tome color, añadir el sofrito de tomate y la careta. Removemos.
– Agregar el caldo de carne y, una vez esté en ebullición, añadir el arroz. Cocer la mezcla unos 15 minutos e ir removiendo para extraer el almidón del cereal y trabar el caldo.
– Un par de minutos antes de apagar el fuego, añadir las yemas de los espárragos que anteriormente hemos reservado.
Emplatado:
– En un plato hondo, colocar una ración de arroz.
– Poner por encima unas alcaparras troceadas y la cebolla cortada en láminas finas. Estos encurtidos le darán al arroz un toque de acidez muy suave pero perfecto al paladar.
Información nutricional:
Como ya hemos comentado anteriormente, estamos ante un plato potente debido principalmente a ingredientes como la morcilla blanca y la careta de cerdo que son los que le dan fuerza y sabor al arroz. Ambos productos provienen del cerdo y por ello su nutriente principal es la grasa aunque, al contrario de lo que se pueda pensar, se presenta en cantidades moderadas. Además ésta también aporta elementos beneficiosos a nuestro organismo como proteínas, minerales, magnesio, fósforo, hierro y selenio.
Aprende con Inboga y los chefs de los mejores restaurantes de Valencia a elaborar suculentas y originales recetas de cocina.
Pingback: Macel·lum: tradición y modernidad en manos de una joven promesa